lunes, 28 de abril de 2008

PROCESO DE CREACIÓN COREOGRÁFICA 2008

Por fin está decidido el tema de la gala 2008. Este año comenzaremos temprano a trabajar para que el producto final sea lo que queremos y este en real relación con la temática que es "Explorando y construyendo..."
Para comenzar a trabajar y a construir lo que será el producto final o coreografía, deberan realizar en grupo un proyecto que deberá ser trabajado y presentado en forma escrita y práctica la segunda semana de Junio.
Pasos a seguir
(Recuerda que debe existir un registro escrito y/o audiovisual de lo realizado en cada paso)
1. Concepción previa (para la construcción de la coreografía)
  • Concordar los lineamientos y la temática general. En este caso debe existir una reflexión acerca de los concepts de explorar y construir desde a mirada que se le dará a la coreografía(Argumentación y fundamentación de la idea)
  • Estructurar una idea coherente de las ideas guías (situaciones, imágenes, historias, poemas, relaciones, sucesos, etc), en el entendido que ellas puedan ser traducidas a movimientos corporales.
  • Discutir y elegir el material sonoro apropiado, comprendiendo que la música juega un rol estimulador y ordenador fundamental.
  • Establecer condiciones técnicas de la obra en cuanto a: elementos escenográficos,, vestuario, utileria y otros.
  • Confección de un guión provisorio.

2. Composición coreográfica

(DEBE ENTREGARSE UN REGISTRO AUDIOVISUAL DEL TRABAJO REALIZADO EN CLASES YA SEAN FOTOS, VIDEOS, SE DEBE ENTREGAR UN CD O DVD DE RESPALDO SEGÚN CORRESPONDA)

  • Improvisar en base a las diversas motivaciones que surgen del guión y de los estímulos que entrega la música.
  • Reconocer los materiales encontrados como unidades estructurales básicas. En este proceso cada integrante debe generar una minicoreografía que servirá de base para el producto final.
  • Transformar y desarrollar las unidades estructurales básicas por medio de repeticiones, variaciones, inversiones, transpolaciones y otras para crear frases de movimientos y partes de la coreografía.
  • Experimentar distintos tipos de relaciones entre las unidades estructurales de movimiento y las unidades estructurales de la música.
  • Configurar, jerarquizar y articular las unidades estructurales creadas , en función del propósito expresivo, de la coherencia y la legibilidad de todo.
  • Modelar y transformar la coreografía en función del uso del espacio, por medio de la evolución de figuras en agrupaciones y relaciones espaciales regulares (formaciones geométricas) e irregulares (constelaciones)

3. Muestra (SEGUNDA SEMANA DE JUNIO)

Recuerda...

  • Cada clase se destinarán 45 minutos para trabajar en el proyecto.
  • Clase a clase se deben registrar audiovisualmente los avances, se entrega junto con el producto final.
  • Clase a clasee se debe entregar un registro escrito sintetizando los avances realizados .
  • Se realizará evaluación clase a clase del proceso.
  • El trabajo escrito se deberá entregar en forma concreta (carpeta), éste, debe tener portada, índice, introducción, desarrollo (detalle cada uno de los pasos), comentarios y anexos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio